Hasta hace no mucho, los bancos daban muchas más facilidades a la hora de conceder préstamos hipotecarios que los que actualmente ofrecen a quienes están buscando adquirir su nueva casa.
igualmente, los bancos exigían la contratación con ellos de un
seguro de hogar y un
seguro de vida, mientras que en la actualidad los clientes tienen la posibilidad de contratar con una entidad aseguradora externa, a su libre elección.
Otro de los aspectos que han cambiado hoy día, son los requisitos que suelen pedir las entidades financieras para la concesión de las hipotecas, en parte por la depreciación de la estabilidad y del mercado laboral actual, que no pone precisamente fácil la garantía de ingresos a los futuros propietarios del inmueble.
¿Estás pensando en comprar tu nueva casa?. En ese caso, vas a tener que cumplir con una serie de requisitos sí o sí, como por ejemplo:
- Disponer de un trabajo estable: contrato indefinido y una antigüedad que permita presuponer dicha estabilidad laboral a lo largo del tiempo. Además, el salario debe ser lo suficientemente alto para que la cuota de la hipoteca no suponga más del 30% o 40% del mismo, ya que en caso contrario la entidad financiera denegará el préstamo.
- Disponer de ahorros: las entidades financieras ya no conceden el 100% dela hipoteca, por lo que deberás disponer al menos, del 20% del coste de adquisición de la vivienda, así como la cantidad suficiente para hacer frente a los correspondientes gastos propios de la operación.
- Contar con la posibilidad de que nos exijan un aval: ya que hay ocasiones en las que el banco nos puede pedir esta garantía extra para asegurarse el pago de dicho préstamo.
- No tener deudas pendientes: una obviedad, pero muy importante para que el banco no nos rechace directamente la solicitud.
- Edad suficiente y "no excesiva": dependiendo de los años en los cuales pretendemos amortizar nuestro préstamo, es otro de los aspectos lógicos que habremos de tener en cuenta, ya que como es normal, no resulta lógico pedir un préstamo hipotecario a los 80 años y con un plazo de vencimiento de 30.
Así que ya sabes, si está rondándote por la cabeza la idea de solicitar un préstamo hipotecario para comprar tu nueva casa, no olvides tener estos aspectos en mente, y recuerda que cómo no, los mejores inmuebles y al mejor precio, como siempre, los tienes a tu alcance en
Ecoquantic Grup Inmobiliaria.
¡¡Hasta la próxima!!